El uniforme sanitario protege al trabajador de los pies a la cabeza, y en esta parte del cuerpo es donde se utilizan los gorros sanitarios. Su función es clave, recogiendo el pelo del médico, cirujano u otro profesional sanitario y evitando así el trasvase de microorganismos indeseados al paciente. En las siguientes líneas conocerás su origen, todas sus propiedades, los tipos de gorros que existen (como los gorros de quirófano) y los modelos de máxima calidad a la venta en Blue Nattier.
Historia de los gorros sanitarios y el precedente de la cofia
El origen de los gorros sanitarios actuales se encuentra en la cofia. Esta prenda fue utilizada históricamente por las mujeres para sujetar el pelo, y se asoció al colectivo de las enfermeras desde la Edad Media.
En la primera etapa de la Edad Media, la profesión de enfermera era ejercida por prostitutas y la cofia apareció como elemento diferenciador: las verdaderas especialistas en enfermería la comenzaron a llevar para no ser confundidas con prostitutas. Así lo explican los expertos del blog ‘Enfermería Avanza’, referente en el sector de la enfermería.
La cofia siguió presente en la enfermería y se extendió entre otros profesionales sanitarios formando parte de los uniformes sanitarios hasta el siglo XIX. Fue entonces cuando el cirujano alemán Joseph Lister (1827-1912) revolucionó la cirugía y, con ella, la indumentaria de los trabajadores sanitarios.
Hasta mediados de ese siglo, las intervenciones quirúrgicas se realizaban sin ningún tipo de esterilización, dando lugar a infecciones recurrentes y mortales. Lister se propuso cambiar esta situación y dio con la fórmula cuando leyó la obra ‘Recherches sur la putrefaction’ del químico francés Louis Pasteur. En este libro conoció la existencia de los gérmenes provocados por la fermentación, y sospechó que lo mismo podría estar pasando con las heridas infectadas.
Su investigación dio como resultado el descubrimiento del ácido carbólico como compuesto químico para cicatrizar heridas, para esterilizar todos los elementos del quirófano y poner de manifiesto la necesidad de esterilización también en la indumentaria (hoy en día ya no se utiliza el ácido carbólico para esterilizar quirófanos, sino gases de óxido de etileno).
La reducción de infecciones en quirófano gracias a los descubrimientos de Lister puso en valor un uniforme sanitario cuidado en el que las cofias cedieron su sitio a los gorros sanitarios, elemento clave para evitar el paso de microorganismos del pelo del sanitario al paciente.
Para qué sirven los gorros sanitarios
El principal cometido de los gorros sanitarios es el de actuar como barrera ante los microorganismos del pelo humano. Con su uso diario, los sanitarios evitan que estos contaminen a los pacientes en situaciones de todo tipo: desde exploraciones médicas en el departamento de urgencias hasta intervenciones quirúrgicas en quirófano.
Asimismo, hay que tener en cuenta que las cirugías son procedimientos médicos que habitualmente implican varias horas de trabajo. Durante ese tiempo, los cirujanos y otros profesionales presentes en la sala de operaciones se enfrentan a situaciones complicadas que implican estrés emocional y físico, algo que da lugar al sudor. Gracias a los gorros sanitarios, las gotas de sudor de la cabeza y la frente no contaminan el entorno quirúrgico.
Del mismo modo que los cubrezapatos desechables o calzas sanitarias, son elementos fundamentales para lograr la asepsia (ausencia de gérmenes que provocan infecciones) en los entornos en los que se utilizan.
Los gorros sanitarios que tenemos a la venta en Blue Nattier reúnen todas estas características y tienen la mejor calidad del mercado. En la actualidad, disponemos de dos modelos de gorros sanitarios desechables, que forman parte de los conocidos como gorros de quirófano.
Por un lado, un gorro sanitario en azul cielo. Por otro, un modelo de gorro en azul más intenso. Ambos son 100% libres de látex, están elaborados en polipropileno y son antideslizantes. Puedes comprarlos haciendo clic en las imágenes que se muestran a continuación por un módico precio de 0,14 euros y 0,15 euros la unidad, respectivamente (si eres una empresa puedes comprar estos gorros accediendo a nuestra sección de B2B). También puedes consultar el resto de nuestras prendas para sanitarios en nuestra sección de uniformes sanitarios.
Tipos de Gorros Sanitarios
La principal diferenciación entre gorros sanitarios se establece en función de sus posibilidades de reutilización. Los gorros sanitarios desechables son los más utilizados en los hospitales. Sin embargo, los médicos, cirujanos y otros especialistas de la salud pueden optar por modelos lavables y reutilizables.
-Gorros Desechables: al ser un elemento del uniforme sanitario de un solo uso, las posibilidades de contaminación se reducen exponencialmente. Es por ello que son los preferidos por las instituciones médicas. Además de en hospitales, son una prenda habitual de la ropa de trabajo de los dentistas. Los gorros sanitarios de Blue Nattier son desechables y se usan en hospitales de prestigio en España.
-Gorros reutilizables: se trata de los gorros de tela de quirófano, a menudo personalizables. Se suelen ajustar al volumen del cabello, pero normalmente solo son recomendables para profesionales con pelo corto. Asimismo, hay que lavarlos continuamente para evitar posibles contaminaciones (son productos elaborados normalmente en algodón).
-Gorro reutilizable de estilo bandana: es un tipo de gorro lavable que se diferencia del resto por su forma triangular un cierre a través de un nudo en la parte trasera.
Los modelos reutilizables se enmarcan dentro de los gorros de quirófano, pero los desechables también son habituales para otras actividades médicas como exploraciones de pacientes.
El pelo largo y los gorros desechables
Precisamente, una de las ventajas de los gorros sanitarios y gorros de quirófano desechables es la capacidad de adaptación a personas con el pelo largo. Un factor clave de cara a una plantilla de sanitarios española en la que predominan las mujeres.
Según los últimos datos recabados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre los sanitarios en España, en 2019 había en nuestro país 877.361 sanitarios. De todos ellos, 598.990 eran mujeres por solo 278.371 hombres. En otras palabras, el 68,27% de los sanitarios españoles son mujeres, con pelo largo por norma general.
Por ello, es clave optar por gorros que aseguren que el pelo largo, ya sea con melena larga, media melena o coleta, quede recogido dentro del gorro. Felizmente, los gorros que tenemos a la venta en nuestra web cumplen con este requisito.
Tal y como se puede observar en las siguientes imágenes, nuestros gorros libres de látex se adaptan al pelo largo de la mujer y lo recogen, evitando que el cabello quede expuesto.