Un médico con su bata blanca y un cirujano con su uniforme verde. Estas dos imágenes son perfectamente reconocibles por cualquier ciudadano. Sin embargo, los colores de los uniformes sanitarios no siempre fueron así. Evolucionaron a lo largo de los siglos haciendo triunfar estos dos colores por varios motivos. Hay una parte simbólica, pero también otra científica que facilita el trabajo de los sanitarios en su día a día.
Breve historia de los uniformes sanitarios
Todo el mundo reconoce hoy en día los uniformes sanitarios de médicos, enfermeros, celadores, cirujanos y otros profesionales sanitarios. En su día a día laboral, son habituales las batas y los pijamas habitualmente de color blanco. Parece impensable que no haya sido así durante la mayor parte del tiempo, pero lo cierto es que esta vestimenta solo lleva vigente poco más de un siglo.
Antes, en la Edad Media, dos uniformes sanitarios se impusieron para dos tipos de profesionales diferentes. Por un lado, las enfermeras, que vestían de negro y con cofia, ya muchas provenían de órdenes religiosas.
Por otro lado, los médicos, quienes aportaban más miedo que seguridad al paciente al optar por una indumentaria popularizada en la lucha contra la peste y otras enfermedades. Y es que entre el siglo XV y el XIX, estos vistieron con una gran túnica negra, la cara tapada con una careta con pico de ave y un sombrero negro. A ello le sumaron un bastón de madera para analizar a los pacientes sin tocarlos directamente y evitar así contactos que produjesen un contagio indeseado.
Hubo que esperar hasta finales del siglo XIX para ver cambios significativos en los uniformes sanitarios. Estos fueron paralelos a la aplicación de técnicas de higiene y esterilización en hospitales y quirófanos. Así se redujeron las infecciones y los centros hospitalarios y sus trabajadores pasaron a proyectar una imagen de seguridad y confianza.
El color blanco se impuso. Aparecieron los guantes, los gorros sanitarios, las batas desechables, los cubrezapatos o calzas sanitarias y nuevas prendas para garantizar la seguridad entre paciente y médico.
¿Por qué el color blanco lo utiliza el personal de hospital?
Como ya mencionamos, la implantación del color blanco en la indumentaria de hospitales estuvo directamente relacionada con las mejores higiénicas de las intervenciones y con el cambio de imagen de los centros. A esto hay que añadir un cambio fundamental: el hospital pasó a ser el lugar más apropiado para atender a los pacientes, por delante del domicilio particular.
Tal y como señalan Tristán et al. en su estudio ‘Contenido simbólico de la bata blanca de los médicos‘ publicado en 2007, este cambio se dio gracias al desarrollo de la cirugía aséptica y a la necesidad de estar en el hospital para poner en práctica las “modernas técnicas diagnósticas y terapéuticas”. De este modo, el hospital pasó de ser “un lugar donde los proscritos sociales morían, a ser un lugar donde los enfermos podían ser curados”.
El blanco de las batas y del resto de prendas del uniforme sanitario se asoció también a esa idea. Los profesionales sanitarios vestidos de blanco aportaban confianza y seguridad a los pacientes.
A esto hay que sumarle los significados que tiene el blanco ya de por sí: pureza, pulcritud y símbolo de vida. Desde este punto de vista, resulta claramente contraproducente que los médicos y otros sanitarios del pasado eligiesen el negro como color para su indumentaria. Este representa precisamente lo contrario que el blanco: la muerte.
El motivo por el que los uniformes sanitarios de quirófano son verdes o azules
Uno de los primeros médicos en apostar por la ropa quirúrgica fue el americano Hunter Robber. Pidió que en quirófano se vistiese una indumentaria que cubriese por completo al cirujano, y sugirió que fuese blanca para poder lavarla fácilmente. Sin embargo, el blanco duraría poco en las salas de operaciones.
Cuando la electricidad ganó terreno y se instalaron más luces en los quirófanos, la utilización de ropa blanca cansaba la vista por los reflejos y el exceso de claridad.
Había que encontrar colores que permitiesen descansar a la vista de la cantidad de luces artificiales y del color rojo de la sangre. En 1914, el cirujano americano Harry Sherman, recomendó el color verde, ya que es “menos tedioso para los ojos” y minimizaba los reflehos, tal y como señalan tres cirujanos del Colegio Americano de Cirujanos en el estudio ‘From formalwear and frocks to scrubs and gowns: A brief history of the evolution of operating room attire‘ (Jessica L. Buicko, Michael A. Lopez y Miguel A. Lopez-Viego).
La elección fue un acierto porque además el color verde se ubica en una posición opuesta al rojo en el círculo cromático. Esto quiere decir que minimiza los reflejos del rojo de la sangre durante las operaciones.
A mediados del siglo XX también se introdujo el color azul cielo en la indumentaria de quirófano. ¿El motivo? El mismo que propició el uso del color verde. El azul también es opuesto desde el punto de vista cromático al rojo, lo que da lugar a los beneficios ya mencionados.
Otros colores de los uniformes sanitarios
Además del blanco, el verde y el azul, algunas especialidades médicas optan por otros colores. Por ejemplo, en algunos departamentos de obstetricia y ginecología, los uniformes sanitarios son de colores comprendidos entre la gama cromática del rojo y del rosa.
En Blue Nattier somos especialistas en uniformes sanitarios de calidad y contamos con prendas para profesionales del sector de la salud en los tres principales colores de los que se habló en este artículo.
Llevamos más de 40 años en el sector textil haciendo producciones de uniformes sanitarios para hospitales y otras clínicas médicas de prestigio en toda España. Por ello, vendemos nuestros productos sanitarios tanto a clientes minoristas como mayoristas.
Entre nuestro amplio catálogo disponemos de batas sanitarias desechables blancas, perfectas para el trabajo en consulta de profesionales médicos. Asimismo, comercializamos una amplia gama de batas quirúrgicas, con modelos desechables y reutilizables.
Buzos EPI Cat III, delantales de hospital, pijamas, gorros sanitarios, cubrezapatos desechables… Disponemos de todas las prendas necesarias para vestir a tu equipo de profesionales sanitarios. Si estás interesado, ponte en contacto con nosotros en nuestro apartado de atención al cliente.