Los tipos de escote que existen en vestidos y camisetas

Fotografía de un vestido con escote palabra de honor.

Quizás no lo sabías, pero en la actualidad existen al menos 12 tipos de escote. Esta forma superior de las prendas, habitual en vestidos y camisetas, ha evolucionado a lo largo de la historia de la mano de la modernidad y la libertad. Y es que en los tiempos más conservadores, los escotes vivieron en el ostracismo, lastrando su sensualidad y elegancia. Hoy en día están presentes en múltiples versiones principalmente de ropa de mujer, pero también hay modelos utilizados en prendas masculinas. Sus orígenes, su historia y su adaptación a los diferentes tipos de cuerpos bien merecen un análisis en profundidad, como el de este artículo. 

Historia y orígenes del escote

La historia del escote en la moda se remonta a las primeras civilizaciones conocidas. Alrededor del año 5500 a.C., las mujeres de Mesopotamia ya lucían escotes en forma de V en su día a día, un tipo de escote que pervive en la actualidad y que es muy popular entre los diseñadores de moda y también en Blue Nattier, donde tenemos a la venta vestidos con este tipo de escote.  

Por su parte, los egipcios optaron por escotes amplios o estrechos pero, sobre todo, muy largos: algunos de ellos llegaban cerca de la cintura. Eran habituales en las mujeres, e incluso algunos solo se sujetaban en un hombro, dejando uno de los pechos al descubierto. Y es que hasta prácticamente el siglo XIX, enseñar partes del cuerpo como el tobillo o las piernas causaba estupor, pero los pechos esquivaban ese mal concepto. 

Mientras el mundo y las civilizaciones evolucionaban, el escote hacía lo propio. Si las mujeres de Mesopotamia utilizaban por norma general un escote en V, esta tendencia se repitió tanto en la civilización griega como en la romana. El escote en V era el más popular, pero también apareció el redondeado o en forma de U. Este lo utilizaron también los hombres en sus túnicas, una vestimenta clásica y reconocible del Imperio Romano (27 a.C. – 476 d. C.).

 La revolución del escote llega con el Renacimiento

Tras siglos en los que la variación de tipos de escote se estancó, la llegada del Renacimiento (siglo XIV) supone una revolución. Este siglo es considerado como el del nacimiento de la industria de la moda como se conoce hoy en día, y trajo consigo dos nuevos tipos de escote: el escote cuadrado y el escote con cuello alto. Así lo recoge Shoukat, Sharmin, en su estudio Now and Then:The Neckline History of Women (2016).

Asimismo, es en esta época cuando nace el que se conoce en la actualidad como escote barco. Sin embargo, no fue popular en la indumentaria femenina. Fueron los hombres los que comenzaron a lucirlo, resaltando sus pectorales, mientras las mujeres portaban habitualmente corsés. 

En este sentido, es curioso cómo el tipo de escote barco masculino típico del Renacimiento volvió a renacer en el siglo XXI. En los últimos años ha sido frecuente ver vestir a hombres con camisetas con este tipo de escote, que se pusieron principalmente de moda por su uso en programas de televisión de seducción y citas populares entre el público joven. 

Del ostracismo a los tipos de escote de la moda burguesa

El Renacimiento dio paso a dos siglos en los que los escotes dejaron de ser populares. El conservadurismo del Barroco (siglo XVII) y los tiempos de terror desembocados en la Revolución Francesa frenaron el progreso del sector textil, sobre todo en el ámbito femenino.

De hecho, hubo que esperar hasta principios del siglo XIX para ver avances en lo que se refiere a los tipos de escote. Fueron las mujeres de la burguesía las que dieron el paso, dando entrada a su armario a vestimentas con escote ovalado. Asimismo, el escote en V, el más célebre a lo largo de la historia, volvió a ser común en los ‘outfits’ cotidianos.

No obstante, a mediados de siglo este avance se vio truncado por el auge de la figura de Charles Frederick Worth. Este diseñador británico es considerado como el padre de la alta costura y entre sus conceptos otorgó un lugar secundario al escote: únicamente se utilizaba en trajes y vestidos de fiesta. A continuación, la Segunda Guerra Mundial y otros conflictos bélicos que asolaron el mundo, redujeron todavía más el uso del escote.

1950, Hollywood y la explosión del escote

Las actrices de Hollywood y el gusto del diseñador Christian Dior por realzar la figura femenina dieron lugar a los ‘años de oro’ del escote. Los escotes de tipo corazón de Marilyn Monroe, las prendas con escote utilizadas por Brigitte Bardot y el lanzamiento del biquini multiplicaron las prendas con diferentes tipos de escote.

De la austeridad de la posguerra a unos años donde primó el destape y la sensualidad. Es en esta década cuando se populariza el escote halter, que aparte de dejar parte del busto descubierto, desnuda la zona superior de la espalda. 

Estos años fueron claves, ya que gracias a ellos el escote se asentó. En los 60 nace el ‘Wonderbra’, sujetador que moldea y realza los pechos, dando todavía más importancia a los escotes en V. Tras el fin de la dictadura en España y la revolución total en la moda con nuevas colecciones cada poco tiempo, ya ninguna tendencia pudo parar a los tipos de escote. Hoy en día existen 12 tipos de escote diferentes, con sus formas y su presencia en todo tipo de prendas. Conoce a continuación todas sus peculiaridades.

Todos los tipos de escote que existen

Escote Barco, Bateau o Bandeja

Fotografía del Escote Barco.
Fotografía del Escote Barco / Fuente: ©[jinjo0222988 de Getty Images] a través de Canva.com.

El escote barco destaca por extenderse de hombro a hombro, en la mayoría de los casos dejando destapada una pequeña franja del pectoral. Su línea recta o ligeramente redondeada da lugar a un tipo de escote elegante y discreto.

Se aconseja el uso de prendas con el escote barco a mujeres que no tengan los hombros demasiado anchos. Resalta el cuello y realza el busto, siendo ideal para mujeres con pechos pequeños o medianos. Un ejemplo escote barco es el vestido Alyssum de Blue Nattier, un modelo elegante de alta calidad.

Por otro lado, este escote es el que suele estar presente en las camisetas escotadas de los hombres que se han puesto de moda en los últimos años. Enseñan parte de los pectorales, por lo que son comunes en hombres musculados.

Escote Cuadrado o Francés

Fotografía del escote cuadrado.
Fotografía del escote cuadrado / Fuente: ©[Stephan Seeber de Pexels] a través de Canva.com.

El escote cuadrado o francés es uno de los comodines para todas las mujeres, con independencia del tamaño del pecho. Si no cubre los hombros es ideal para mujeres con poco pecho y suele formar parte de prendas con tirantes.

Escote Bardot

Si cubre los hombros, su diseño es muy similar al del escote barco con la diferencia de que muestra una zona de los pectorales mucho más amplia. Esta opción es mejor para mujeres con más pecho. 

Escote Redondo

Fotografía de un escote redondo.
Fotografía de un escote redondo / Fuente: ©[Scopio] a través de Canva.com.

Escote sobrio y clásico. Su forma redondeada superior se ubica prácticamente pegada al cuello, sin mostrar nada de los pectorales. Una opción adecuada para eventos donde lo que más prima es la formalidad. En el catálogo de Blue Nattier disponemos de varios vestidos con cuello redondo, entre los que destacan el vestido Ageratum y el vestido Estampado.

Escote V, Cruzado o Pico

Fotografía del escote V o en pico.
Fotografía del escote V o en pico / Fuente: ©[Manu Reyes de Getty Images] a través de Canva.com.

El escote en V es uno de los más populares de la historia. Esto es así porque es uno de los que mejor estiliza y realza la figura. Por este motivo, es ideal para mujeres anchas. 

La mayoría de los vestidos o prendas con escote en V son muy elegantes. Asimismo, pueden llegar a ser muy sugerentes dependiendo de su longitud.

Fotografía del escote Bardot
Fotografía del escote Bardot / Fuente: ©[Zinkevych de Getty Images] a través de Canva.com.

Las actrices de Hollywood de la década de 1950 revolucionaron el mundo de la moda con sus novedosos escotes. Una de ellas fue Brigitte Bardot. 

La actriz francesa popularizó en sus películas y en su día a día un tipo de escote también conocido como ‘escote de hombros caídos‘. Como su propio nombre indica, este escote deja los hombros completamente al aire libre pero no cubre los brazos en su totalidad, enseñando los pectorales hasta la zona de los pechos. En este aspecto, tiene similitudes con el escote barco. 

El escote Bardot estiliza la figura de mujeres con hombros estrechos y pechos pequeños. Por el contrario, no suele quedar bien en prendas de mujeres con espalda y hombros anchos. 

Escote Corazón

Fotografía del escote corazón
Fotografía del escote corazón / Fuente: ©[Author de Getty Images] a través de Canva.com.

Tal y como su nombre indica, el escote corazón deja al descubierto parte del busto de la mujer dando lugar a una forma de corazón. De este modo, los hombros quedan al descubierto, se realza el cuello y remarca mucho el pecho. Desde luego, es un tipo de escote plagado de sensualidad.

Se trata del escote romántico por excelencia, siendo habitual en vestidos de novia o en atuendos de galas o ceremonias en las que es típica la presencia de parejas.

Escote Halter

Fotografía del escote Halter.
Fotografía del escote Halter / Fuente: ©[tmarvin de Getty Images] a través de Canva.com.

Este tipo de escote proviene de la palabra inglesa “halter”, que significa “top” o “tira que se ata al cuello”. La principal diferencia con otros escotes es que se ata al cuello, dejando al descubierto hombros, espalda y brazos

Sin embargo, existen variedades del escote halter en función de la zona de pectorales que cubran. Los que lo cubren todo realzan la figura de la mujer y son habituales en féminas altas y espigadas. Por otro lado, aquellos que hacen una forma parecida al escote en V prácticamente hasta la cintura realzan los pechos, incluso llegando a ser habitual su uso sin sujetador. 

Además de su uso en vestidos y camisas, el escote halter es típico en trajes de baño, ya que fomenta el bronceado de espalda, hombros y brazos.

Escote Palabra de Honor

Fotografía del escote palabra de honor
Fotografía del escote palabra de honor / Fuente: ©[Voyagerix de Getty Images] a través de Canva.com.

El escote palabra de honor es un modelo similar al escote bardot, pero a diferencia de este despeja los hombros y también los brazos en su totalidad. 

Dadas sus características, lleva la atención a la zona superior del cuerpo, siendo un modelo que acostumbra a asociarse con mujeres altas, con brazos delgados y un pecho mediano o pequeño

La actriz de cine y princesa de Mónaco Grace Kelly puso de moda el escote palabra de honor a mediados del siglo XX. Pronto se popularizó entre las ‘celebrities’ para llevarlo en vestidos de galas o fiestas, así como una opción para los vestidos de novia.

Escote lágrima

Fotografía del escote lágrima.
Fotografía del escote lágrima / Fuente: ©[Wesner Rodrigues de Pexels] a través de Canva.com.

El escote lágrima es uno de los más sensuales. Tiene múltiples versiones, pero la característica que se repite en todas ellas es una abertura en la zona central de los pectorales que se cierra tanto en la zona del cuello como en la zona del pecho.

De este modo, se deja al descubierto una zona acotada del busto de la mujer, que puede ser más o menos pronunciada. La ‘lágrima’ puede ser redonda, vertical y más o menos estrecha. 

Escote Ilusión o Fantasía

Fotografía del escote ilusión o fantasía.
Fotografía del escote ilusión o fantasía / Fuente: ©[Scopio Images] a través de Canva.com.

El escote ilusión o fantasía nace de la combinación de dos prendas que cubren el escote de la mujer pero dejan a la ver una zona a través de la tela. De esta forma se crea una especie de ilusión para el que ve la prenda.

Su composición más habitual consiste en un vestido o camiseta con escote palabra de honor o corazón cubierta por otro tejido transparente. En ocasiones, el propio vestido integra el escote ilusión en una sola pieza. Es común su uso en fiestas y eventos.

Escote Asimétrico

Fotografía del escote asimétrico.
Fotografía del escote asimétrico / Fuente: ©[Riccardo Caliban de Getty Images] a través de Canva.com.

Probablemente, el tipo de escote más moderno y original. La asimetría se consigue dejando siempre un hombre al descubierto, mientras que el otro se puede acompañar con una tira. 

El escote asimétrico gana cada vez más adeptas por ser un ‘win-win’: estiliza la figura de todo tipo de cuerpos, ajustándose bien tanto a pechos pequeños como grandes. Por ello, todas las grandes firmas del mercado de la moda lo utilizan en sus vestidos. Asimismo, ha ganado terreno en las últimas décadas en los vestidos de novia. 

Vídeo sobre los 12 tipos de escote que existen.