¿Qué es un cárdigan?

Fotografía de un cárdigan.

La historia de la moda no se entendería sin el cárdigan, una prenda elegante tanto en el nombre como en el diseño. Su uso habitual en la moda lleva vigente más de siglo y medio, pero algunos todavía se preguntan qué es un cárdigan. ¿Cuáles son sus diferencias con un jersey? ¿Cómo surgió y qué modelos existen en la actualidad? En las siguientes líneas lo descubrirás.

Historia del cárdigan

El cárdigan es una de las prendas más elegantes que existen. En la actualidad, ha dejado de ser una prenda asociada al invierno, llegando a tener versiones más primaverales y veraniegas. Sea como fuere, su popularidad a nivel mundial y su uso por parte de la población común no era el objetivo tras su creación. Y es que su origen, como el de muchas otras prendas comunes de vestir, es militar.

No se puede entender su existencia sin hacer referencia a James Thomas Brudenell (1797 – 1868, Reino Unido). Este militar británico llegó a ser teniente general del ejército, además de ser conde de Cardigan, un pueblo de Gales ubicado al suroeste del condado de Ceredigion. 

Siempre fue un hombre de mucho dinero, una de las fortunas más importante de su época. Asimismo, era una persona muy elegante a la que le gustaba innovar en términos de moda. De hecho, según informa el medio ‘The Atlantic’, gastó 10.000 libras (11.700 euros) en renovar los uniformes de su regimiento. 

La renovación no fue con una prenda habitual, sino que mandó confeccionar una nueva: el cárdigan. Se trataba de un chaleco tejido, de lana, que originalmente no tenía mangas, pero que con el paso de los años desarrollaría una versión con mangas. La chaqueta fue un éxito en el ámbito militar, como lo fueron las victorias del regimiento dirigido por el conde de Cardigan.

En la Guerra de Crimea, ya con 57 años a sus espaldas, Brudenell salió victorioso y sin apenas rasguños de la Batalla de Balaclava. Su éxito en el campo de batalla lo hizo todavía más famosos en Reino Unido y esto tuvo un efecto directo en los cárdigans.

A su vuelta a su país fue recibido como un héroe y su aportación a la moda, ese chaleco novedoso y cómodo, se popularizó. Desde aquel entonces, el cárdigan dejó de ser exclusivamente una prenda militar para dar el salto a la indumentaria común. Las principales marcas británicas lo comenzaron a fabricar y pronto entró de lleno en la moda femenina.

Coco Chanel y la revolución feminista impulsaron el cárdigan

En el ámbito femenino, la diseñadora Coco Chanel fue la que impulsó el uso del cárdigan. Chanel buscaba una prenda que sustituyese a los jerséis tradicionales unisex, ya que estos despeinaban el pelo de las mujeres cada vez que se los quitaban. El cárdigan eliminaba ese problema al ser una prenda abierta, con botones, o directamente sin ellos. La diseñadora francesa promocionó y reivindicó los cárdigans en sus colecciones a lo largo de toda su carrera. 

Tras la muerte de Chanel en 1971, una revolución feminista al otro lado del charco tomó el relevo en lo referente a la divulgación de los cárdigans. En la década de 1990, las Riot Grrl, representantes de un movimiento punk feminista en Washington, adoptaron el cárdigan como prenda básica de su vestimenta. 

Este movimiento luchó por los derechos de las mujeres en una época en la que predominaban las políticas conservadoras en EEUU. Hicieron conciertos, manifestaciones y eventos con los que alcanzaron una gran repercusión en los medios de comunicación.

Para el inicio del siglo XXI, el cárdigan ya estaba instaurado en las colecciones de las grandes marcas. Sus versiones y modelos han variado a lo largo de la historia, con opciones para todos los gustos. Por ello, hoy en día, el cárdigan es una prenda presente en cualquier fondo de armario.

Características de un cárdigan

¿Qué es un cárdigan? La característica principal que define a un cárdigan es que se trata de un jersey abierto por delante. Su cuello puede ser en forma redonda o con escote en V, y suele contar con botones para cerrarse por delante. Eso sí, este último aspecto es susceptible de variar. De hecho, en la actualidad se comercializan cárdigans con otro tipo de cierre que no sean botones o, por el contrario, sin ningún cierre. 

Por otro lado, cabe señalar que entre las nuevas tendencias hay cárdigans para las diferentes estaciones del año. En otras palabras: el clásico cárdigan de lana para invierno ya no está solo. Hay cárdigans mucho más finos, elaborados en tejidos como lino, ideales para primavera o incluso el verano.

Los cárdigans de Blue Nattier

En Blue Nattier vendemos dos modelos de cárdigans muy elegantes y de máxima calidad. Este último aspecto es transversal a todas nuestras prendas. Llevamos más de 40 años en el sector textil haciendo producciones de moda para grandes firmas, y ahora para nuestra propia marca seleccionamos los mejores tejidos del mercado para elaborar prendas únicas. 

Por un lado, tenemos en nuestro catálogo el Cárdigan Myrla. Se trata de un cárdigan largo disponible en colores beige o caqui. Es una prenda de manga larga muy elegante y elaborada 100% en lino. No tiene botones y sirve para todo tipo de ‘outfits’, así como para días cálidos de otoño, la primavera y el verano. ¡Aprovecha la oferta limitada ahora porque está rebajado un -41%! Su precio actual es de solo 26,90 euros.

 

En segundo lugar, destaca también el Cárdigan Madie. Es una versión en color blanco con motivos en color beige. Al igual que el Cárdigan Myrla, el modelo Madie está elaborado en lino y destaca por su comodidad y su elegancia. 

También comparte longitud con el modelo ya presentado, pero en esta ocasión cuenta con manga tres cuartos. El resultado es un cárdigan perfecto tanto para ‘looks’ formales como casuales. Es uno de nuestros ‘bestsellers’, así que te animamos a comprar rápido si estás interesados. ¡Nos quedan las últimas unidades por solo 23,90 euros!

Cómo combinar los cárdigans de Blue Nattier

Las tonalidades blanca, beige y caqui permiten múltiples combinaciones con los cárdigans de Blue Nattier. Presentamos a continuación varios ‘looks’ con los que triunfarás:

-Cárdidan Myrla en color Caqui con Top May en color caqui más Pantalón Prisco en color Beige

Fotografía del cárdigan Myla en color kaki.
El cárdigan Myrla en color caqui.

-Cárdigan Madie con Top Macy en color beige más Pantalón Prisco en color Beige

Fotografía del cárdigan Madie en blanco.
El cárdigan Madie en blanco.